JUEVES SANTO

 

Pasos: Oración en el Huerto, Beso de Judas y María Santísima de los Dolores.

 

Oración en el Huerto: la  composición de este paso es Jesús Orando y un Ángel con el cáliz, en el huerto de los olivos. Esta representación iconográfica la encontramos en el Evangelio según San Lucas donde se recoge el momento de la oración en el Huerto de Getsemaní.

 

“Saliendo, se fue, según costumbre, al monte de los Olivos, y que siguieron también sus discípulos. Llegando allí, dijo: Orad para que no entréis en tentación. Se apartó de ellos como un tiro de piedra y, puesto de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz: pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Se le apareció un ángel del cielo, que le confortaba. Lleno de angustias, oraba con más instancia; y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hacia la tierra. Levantándose de la oración, vino a los discípulos, y encontrándolos adormilados por la tristeza les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para que no entréis en tentación”.


                                                             San Lucas (22, 39-46)

 

 

Beso de Judas: el paso está compuesto por cinco imágenes que representan el momento que Judas besa a Jesús mientras un romano lo apresa. Aparece también la figura de San Pedro que quiere defender a su maestro y saca una espada y le corta la oreja a Malco, que era el criado del Pontífice.

 

“Mientras Jesús hablaba, se presento un gran gentío, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acerco a Jesús para besarle.

Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿Con un Beso entregas al Hijo del Hombre?; y uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, saco su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le corto la oreja derecha. Entonces Jesús le dijo: Basta ya; dejadlo. Y tocando su oreja sanó”.

 

San Lucas (22, 47-50)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Santísima de los Dolores: Es la imagen más venerada por todos los hermanos. Está compuesta por la imagen de María Santísima de los Dolores que procesiona bajo palio.

 

 


 

13 de Abril del 2017, a las 21:00 h.: Salida desde la ermita de Santa Ana: El Prendimiento

 

  • Itinerario: Santa Ana, Jerónimo Ceballos, Gran Maestre, Plaza Mayor, Feria, Diego de Almagro, Federico Relimpio, Bernardas, Plaza de Santo Domingo, Ntra. Sra. de la Nieves, Plaza Mayor, Gran Maestre, Jerónimo Ceballos y Santa Ana.

 

;

 

  • Se recomienda sobre las 21:20, en la Plaza Mayor de Almagro, para el acto del Prendimiento, en el que participa la Compañía Romana. Una vez finalizado el Prendimiento, acompañan el resto de la procesión al Cristo de la Oración en el Huerto. La Banda de Música de la Lira acompañara al paso de “María Santísima de los Dolores”.