ESCLAVITUD DE LA SANTA VERA CRUZ Y VIRGEN DE LOS DOLORES

 Antes de la guerra civil (1920-1936)[1].

Como ya hemos apuntado anteriormente, hay un vacío escrito desde 1790 hasta 1920, que es la fecha donde se vuelve a tener documentación escrita Se corresponde con el acta fechada el 28 de marzo de 1920, en la cuál se se habla de los inicios de la Hermandad y de las bulas papales concedidas anteriormente. Por aquellas fechas, la Hermandad estaba compuesta por sesenta y nueva hermanos; poseía el paso de Jesús atado a la columna, tallado en madera de pino y de tamaño natural. Cinco años más tarde, se encarga el paso de la Oración en el Huerto, compuesto por Jesús orante apollado en un Ángel con un cáliz, imitación de Salcillo realizado por la casa Bellido de Valencia.

En el año 1928, el párroco dió permiso a la Hermandad para arreglar la ermita ya que estaba en mal estado y hasta ese mismo año, solo se procesionaba la noche del Jueves Santo, ya que a partir de 1929 y coincidiendo con la llegada de la Virgen de los Dolores, se pasó a procesionar también en la noche de Viernes Santo, llevando como insignia la Santa Vera Cruz. Además, con la llegada de la Dolorosa, se produce la unión con la Confraternidad de la Virgen de los Dolores, coincidiendo con la desaparición del cuadro que se veneraba de la Virgen en la parroquia de Madre de Dios.

 

 

Entramos en la época del período  revolucionario, ya que el 18 de julio de 1936 que en estos días de adiós a la Iglesia, instituciones  y a todo lo que significba espiritualidad, tradició, orden, justicia, los corifeos del sectarismo y de la barbarie quemaron los imágenes de esta Cofradía con las que hacia sus procesiones en Semana Santa, estaban depositadas y guardadas en la ermita de donde fueron violentamente sacadas y arrojadas al fuego...

La Oración en el Huerto y la Dolorosa desaparecieron en las llamas con tan solo 4 años tras haber sido adquiridas. Igual suerte corrió el Señor de la columna, andas, cera, utensílios de la Cofradía etc. Todo quedó a cenizas. Tal fué el miedo de estos acontecimientos, que la mayor parte de los cofrades deshicieron sus túnicas, faroles o insignias por temor a inspecciones.

Desecha, derruida quedó la Cofradía en estos tiempos de guerra, de adiós, desánimo y crueldad.

 

         "Al amanecer al luminoso día de la celebración se encontraban en escombros y ruinas. Confiamos en que la fe católica alumbrara de nuevo y se levantaran vigorosas las tradiciones cristianas”[2].     

 

Después de la guerra civil hasta la actualidad.

A parti del 29 de marzo de 1939 se volvió a recomponer o reorganizar la Hermandad. Desde entonces y hasta la actualidad la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores ha ido evolucionando en su andadura hasta llegar a nuestros días.

  • Comenzando en 1942 cuando se acuerda realizar un nuevo paso de la Oración en el Huerto salido de las manos de Pío Moller y una imagen titular de la Virgen de los Dolores obra de Chaves Marta de Olot.
  • En 1952 el párrroco de la localidad D. Pedro Carmona Martín dona a la Hermandad el conjunto escultórico de la Piedad y cinco años más tarde llega a la ermita la imagen titular de la Santa, la abuela Santa Ana.
  • En 1957 se presenta y bendice el paso del Beso de Judas realizado por los escultores D. Germán Romero Sánchez y D. Miguel Sánchez, vecinos de la localidad de Daimiel.
  • En 1963 se decide adquirir una nueva talla de la Virgen ya que la actual no gustaba, se le encarga a D. Germán Romero Sánchez el cuál la termina en 1965, año en el que además salieron las primeras túnicas de terciopelo. La talla seguía sin llegar a la devoción, por lo que en 1966 el Presidente de la Hermandad D. Luis López Condes de oficio escultor realizó otra talla más. Finalmente en el año 1967, la Hermandad acordó en Junta General realizar una talla dolorosa al imaginero D. Manuel Sequella, el cuál consiguió realizar una talla bella y que llegó a los corazones de todos los hermanos y del pueblo de Almagro.
  • Entre 1975 y 1985 llegan las tallas de los misterios del Calvario y las del Resucitado, además se creó la banda y la ermita fué remodelada por completo.
  • A partir del año 1995 la Hermandad crece en cuanto a patrimonio, creando su estandarte, corona y palio de la Virgen, se realiza la Casa-Hermandad, dorado de pasos, elemento corporativos etc.

Es a través de los libros de actas y de cuentas, donde podemos conocer más a fondo los últimos años de la Hermandad y así adquir el título completo de la Hermandad que es:

 

"Muy Antigua, Fervorosa y Veneverable Archicofradía de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Santa Ana, San Cristóbal, Cristo de la Buena Muerte en el Calvario , Sagrada Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores". 

 

 

Poco a poco y a través de los últimos años, es cuando se han venido realizando las reformas y compras de los pasos tal cual hoy en día salen a nuestras calles en los días de la Semana Santa. 

 


[1]Francisco Miguel Rodríguez y Manoli Gascón (2013): “Origen e Historia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Almagro”. Registro general de la propiedad intelectual 00/2014/ 168, Almagro. Págs. 14-21.

[2] Página 43, del libro de actas de la hermandad entre 1920 y 1954.