Lunes, 04 Septiembre 2017 19:46

Triduo Virgen de los Dolores

Solemne Triduo y 50 Aniversario de Ntra. Señora de los Dolores

Días 13, 14 y 15 de Septiembre

En la Ermita de Santa Ana

Actos programados para los tres días:

  • Día 13 Miércoles 21:00h: Celebración de la Eucaristía en recuerdo a los difuntos de nuestra Hermandad e imposición de medalla a los nuevos hermanos.

  • Día 14 Jueves21:00h: Celebración de la Eucaristía. Durante la misma tendrá lugar el acto conmemorativo a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en nuestra cofradía.

  • Día 15 Viernes21:00h: Celebración de la Eucaristía, función principal y acto final de clausura del 50 aniversario.

          El día 15 la ermita permanecerá abierta desde las 18:00h.

     La misa comenzará a las 20.45h con el rezo del Santo Rosario, seguidamente, a las 21.00h la celebración de la Eucaristía. El Triduo y Besamanos será oficiado por el sacerdote y fraile Capuchino Fray Ricardo de Córdoba.

 

 

Lunes, 24 Julio 2017 16:05

Festividad de Santa Ana

Miércoles, 05 Julio 2017 16:30

Misa San Cristobal

El próximo lunes 10 de Julio es el día de San Cristóbal. Como todos los años en el día de su onomástica, la Hermandad de la Santa Vera Cruz ofrece una misa en honor a San Cristóbal, imagen  muy querida entre los hermanos de la esclavitud, y que permanece en la ermita de Santa Ana.

San Cristóbal es el patrón de “los portadores”, así desde antiguo fue patrón de los arrieros, posteriormente de los camioneros y actualmente patrón de los conductores.

La celebración de su onomástica viene a recordarnos y reivindicar en dicho día la toma de conciencia y el respeto en la conducción entre todos ya que todos somos responsables al volante.

Cuenta la leyenda que San Cristóbal, cuyo oficio,  debido a su corpulencia  era el de portador, llevó a un pobre desde una orilla del río a la otra; a lo largo del recorrido pudo comprobar que el peso sobre sus hombros era mínimo. Al llegar a la otra orilla, el pasajero le dijo que era Jesús, y se manifestó a él como en la Transfiguración.

San Cristóbal forma parte de la celebración de los “Santos Viejos”, pero ya en la época estival que se celebran en nuestra localidad.

La misa tendrá lugar el día de 10 de julio a las 21.00h en la ermita de Santa Ana.

Están tod@s invitad@s a rezar una oración por tod@s l@s conductores de nuestra ciudad de Almagro.

 

 

 

Miércoles, 21 Junio 2017 13:07

Corpus 2017

El pasado 18 de junio, se celebró la procesión del Corpus Christi. Las calles de Almagro lucían, a pesar del calor y las altas temperaturas, sus mejores galas, telas y enseres.

Nuestra Hermandad expuso en la calle Gran Maestre un bonito y delicado Altar.

Este año conmemorativo para nosotros, hemos querido rendir homenaje a Nuestra Señora de los Dolores, engalanando el Altar con el Estandarte que este año ha sido bendecido y estrenado en honor a los 50 años de Nuestra Sra., de los Dolores, a ambos lados los pendones y rodeado por una mantilla.

Así mismo se ha colocado un altar a dos alturas con encaje blanco sobre telas en color grana. Sobre la mayor altura se ha colocado el Sagrario, obra de Francisco Ruiz, anterior presidente, y que ha sido terminado este año. A ambos lados dos jarras del paso de la Virgen.

En la altura inferior del altar, los símbolos que acompañan a la festividad del Corpus Christie, Biblia, espigas, Pan y vino, uvas, Cáliz.

A pie de calle se bordeó con una alfombra sobre la que se formó la M de María con rosas rojas.

Ambos lados del altar estaban rodeados por macetas y centros de flores.

El suelo fue adornado con flores blancas y rosas que formaban el emblema de la Hermandad, la Cruz, con la inscripción, también en flores blancas, Sta. Vera Cruz. Todo ello recubierto y compañado por hierbas aromáticas como tomillo y romero.

Todo un arte para los sentidos y el buen gusto en pos de ensalzar una fiesta tan arraigada como el Corpus Christi entre nuestras Hermandades.

Tradición centenaria que sigue perviviendo gracias a la fe que procesamos los cristianos al Santísimo Sacramento.

Hasta el próximo año (D.m.)

Más Imágenes en http://esclavituddelaveracruz.es/multimedia/category/49-corpus

 

Viernes, 21 Abril 2017 14:07

Exposicion Virgen de los Dolores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración de la exposición “Recuerdos y enseres: 50 aniversario Virgen de los Dolores”, que tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 19.30h en la Sala Jacobo Fugger .

La exposición permanecerá abierta entre el 25 de Abril y el 7 de Mayo.

Horario de visitas: de Martes a Sábado de 10.00h a 14.00 h y de 17.00h a 20.00h. y Domingo de 11.00 a 14.00h.

Lunes: Cerrado.

La exposición será un recorrido por los enseres y ajuar de Nuestra Señora de los Dolores y su evolución en la Hermandad de la Santa Vera Cruz.

Lunes, 03 Abril 2017 13:49

Actos previos a la Semana Santa

Vía-Crucis al Cristo de la Oración

Jueves, 6 de Abril

 

Vía-Crucis al Cristo de la Oración en el Huerto con salida desde la parroquia de San Bartolomé a las 22:30h.  Llegada a la ermita de Santa Ana.

 

Viernes 7 de abril

Santa Misa, en honor a   María Stma. de los Dolores, a las 21:00h. en la ermita de Santa Ana. Durante la misa se bendecirá el nuevo Estandarte de la Virgen de Dolores conmemorando su 50 aniversario.

Procesión Virgen de los Dolores

 Salida: Ermita de Santa Ana.

Hora: 21:45h.

Recorrido: Santa Ana, Marques de las Hormazas, Plazuela Miguel de Cervantes, Franciscas, Plaza Santo Domingo,  Bernardas, Mayor de Carnicerías, Plaza Mayor, Gran Maestre, Jerónimo Ceballos y Santa Ana.

Música: Banda de Música “La Lira” de Almagro.   

Lunes, 13 Marzo 2017 12:18

Viaje a Roma

Se ha realizado el viaje programado, como uno de los eventos de este año por el 50 aniversario de la llegada de Nuestra Sra. Virgen de los Dolores, a la Ciudad del Vaticano como estaba previsto, entre los días 14-25 y 26 de febrero. Ha sido un viaje muy enriquecedor y fructífero para todos, visitar la Iglesia de San Pedro, el Vaticano (los museos y capilla Sixtina) y Roma ha sido un deleite para los sentidos, sobre todo de la vista, esperemos que haya sido  inolvidable y digno de recordar. Escuchar una misa en latín en la Iglesia de San Pedro y poder ver y escuchar en una mañana de domingo soleada la bendición de nuestro Santo Padre Francisco I, nombrando a los que procedíamos de Ciudad Real, fue la experiencia más asombrosa y que más nos llenó de júbilo.

Os llevamos a todos en el corazón.

Algunas imágenes del viaje en http://esclavituddelaveracruz.es/multimedia/category/46-viaje-a-roma

 

 

Miércoles, 08 Marzo 2017 15:28

Besapie Cristo de la Vera Cruz

Miércoles, 30 Noviembre 2016 14:30

Viaje a Roma y Vaticano

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz ha programado un viaje para el próximo año. El destino: Visitar el Vaticano y conocer Roma. Durante tres inolvidables días: 24-25 y 26 de febrero. Podremos visitar el Vaticano, incluido el museo y disfrutar de la ciudad de Roma. El precio es de 399€. El planing es el siguiente:

  • ·      24-2-17 Traslado Almagro – Aeropuerto de Madrid. 6.30 h vuelo Rynair Madrid-Roma Ciampino. Llegada a Roma y traslado al hotel. Hotel 3* Gravina San Pietro o similar (zona Vaticano). En régimen de alojamiento y desayuno.
  • ·        25-2-17 Museo Vaticano (entradas Incluidas) y Roma.
  • ·        26-2-17 Desayuno y mañana libre. Traslado del hotel al aeropuerto Ciampino. Vuelo Rynair 16.35h Roma con llegada a Madrid a las 19.10h. Traslado Madrid Barajas a Almagro.

 Esperemos que os ilusione tanto como a nosotros y te animes a acompañarnos.

·        *Por teléfono al: 636567103 (Manoli) ó 695434358 (Francisco Miguel)

·        *e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·        *Pasando por la ermita los fines de semana; sábado de 16 a 18h y domingo de 11.30 a 13.30 h. Y dejando allí nombre y teléfono de la/s persona/s que irían.

Anímate y viaja con nosotros!!!!! 

 

Jueves, 22 Septiembre 2016 18:43

Crónica Triduo Virgen de los Dolores 2016

Los días 13, 14 y 15 de Septiembre tuvo lugar en la ermita de Santa Ana el Solemne Triduo a la Virgen de los Dolores. Siendo el día 13 la eucaristía celebraba por los difuntos de la hermandad. El día 14 se llevó a cabo al finalizar la eucaristía la imposición de la cruz, insignia de la hermandad, a todos los hermanos con un año de antigüedad.

Este año se nombraron 23 personas, y se impusieron 13 cruces a pie de altar. Su presidente Antonio Vidal junto con el vicepresidente Manuel Rivas, fueron los encargados de hacer la entrega, una vez que el consiliario bendijo las cruces.

El día 15 se celebró la función principal, coincidencia con su onomástica. Fue una eucaristía muy solemne, con una iglesia llena de gente y acompañados por la Coral Orden de Calatrava.

Al finalizar cada día la celebración se procedía a besar la mano de Nuestra Señora de los Dolores, con devoción y respeto. El oficio del Triduo fue a cargo de Don Juan Antonio Ruiz, consiliario natural de la localidad vecina de Bolaños de Calatrava, pero actualmente cursando sus estudios en el Vaticano.

La ermita se engalano para celebrar este Triduo de 2016 y el altar presento su imagen de Santa Ana en la hornacina central tras ser restaurada durante el verano por Carmelo Vargas. A la derecha la imagen del Cristo de la Oración y a la izquierda el Ángel de la Oración, ambas con sus túnicas nuevas.

La Imagen de la Virgen de los Dolores vestía sencilla pero radiante, con su manto azul sobre el que destaca una mantilla que ha sido recientemente donada. Vestía el tul tan delicadamente colocado por el vestidor sevillano Mariano Santoja con su corazón de siete puñales sobre su pecho de Madre de los Dolores. Conjunto que concluye con la saya que el pasado Viernes de Dolores fuera bendecida y que trata de otra donación integra.

Agradecer a todos los hermanos un año más, así como a los presidentes/as de las hermandades de Gloria y de Pasión, su asistencia y engrandecer con ella la celebración del Triduo a Nuestra Santísima Virgen de los Dolores.

Página 1 de 6