ASAMBLEA DE COFRADÍAS MEDIEVALES DE LA SANGRE DE CRISTO

La esclavitud de la Santa Vera Cruz y Virgen de los Dolores celebró el sábado 8 de Junio del 2013, la Asamblea de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo y Vera Cruz. A ella asistieron distintos miembros de cofradías de la Sangre de Cristo y de la Vera Cruz de distintos puntos geográficos de la península ibérica como Aragón, Murcia, Castilla La Mancha, entre otros.

 

 

          La recepción de los asistentes tuvo lugar en las Dominicas del Santísimo Sacramento (Monjas del Rosario), donde, tras la invitación a un desayuno, se pasó al debate en la asamblea en el salón de actos de los Condes de Valdeparaíso, dando la bienvenida a todos los asistentes el Presidente de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, D. Antonio Vidal Moya y los párrocos de la localidad D. Ángel Daniel de Toro y D. Pedro Lozano.

 

            Posteriormente tuvo el turno de palabra D. Vidal Muñoz Garrido, Presidente de la Asamblea Nacional de la Sangre de Cristo y Doctor en historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, dio la primera conferencia sobre “La Sangre de Cristo y la Vera Cruz: Conexiones y divergencias”, en la que dió a conocer, las principales similitudes y diferencias de dichas cofradías. Entre  las conexiones de las Cofradías de la Sangre de Cristo y las de la Santa Vera Cruz es que son las cofradías penitenciales más antiguas de España;  y entre las divergencias, es que las Cofradías de la Sangre de Cristo sólo son cofradías penitenciales y en cambio las cofradías de la Vera Cruz además de ser  cofradías penitenciales, suelen tener a lo largo del año una serie de cultos y actos, como son el día de la Cruz en Mayo, la exaltación de la Cruz en Septiembre…, es decir, no se centra sólo en la Semana Santa.

 

           Posteriormente dos miembros de la Junta Directiva, D. Francisco Miguel Rodríguez Fernández y Dña. Manoli Gascón García, ambos graduado y licenciada en historia por la Universidad de Castilla la Mancha, dieron la Conferencia “ Orígen e historia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Almagro” en la que dieron a conocer a los asistentes la historia de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Almagro, que es, la más antigua de la ciudad de Almagro con más de 425 años de historia. La evolución tanto por separada como unidas, de las cofradías de la Santa Vera Cruz y Virgen de los Dolores. Dieron a conocer más en profundidad, los principales pasos e hitos que tuvieron y tienen desde los inicios hasta la actualidad, todo ello apoyado en un rico, aunque escaso, material documental histórico y con la proyección de diapositivas para su mejor entendimiento.

 

             Al final de la asamblea se invitó a intervenir a José María Navarro presidente de la Hermandad de Santa Magdalena de Cieza (Murcia), esta hermandad se ofreció voluntaria para celebrar esta asamblea el próximo año.

 

            Finalizada la asamblea se realizó una visita guiada por la localidad, en donde los asistentes vieron por la mañana el Corral de Comedias, San Bartolomé y la Ermita de Santa Ana, en donde los miembros de la Junta directiva de esta hermandad, tenían preparada una exposición en su Sala de Juntas sobre la hermandad. Una vez finalizada la comida en el Restaurante “Calatrava” continuaron la visita guiada por la localidad visitando: Madre de Dios, San Agustín, el Teatro Municipal, Almacén de los Fúcares, Claustro de los Dominicos, Barrio Noble y la Ermita de San Francisco con lo que se daba por finalizada esta Asamblea, que el próximo año tendrá como lugar de celebración la ciudad de Cieza (Murcia).

 

Algunos enlaces de prensa de este acto fueron:

       

En este acto se proyectó las siguientes diapositivas:

 

 Las imágenes de este acto en el siguiente enlace: