RUTA PASION DE CALATRAVA 2012 - ALMAGRO

 El 24 de marzo del 2012, se celebró en Almagro el acto inaugural de la Ruta de la Pasión Calatrava 2012. Para dicho acto se contó con la participación de la figura del delegado provincial del Gobierno Regional Antonio Lucas-Torres, el presidente de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava Miguel Ángel Valverde y la apertura del acto que fue a cargo de Luis Maldonado, Alcalde de Almagro.

 Tras una breve intervención de dichas autoridades, el protagonismo pasó a las hermandades del pueblo que fueron las encargadas de transmitir al público el entramado de pasos, imágenes y de cómo se vive la Semana Santa desde dentro. Todo ello acompañado con una exposición documental y, posteriormente, con apoyo visual y acústico que corrió a cargo de 25 integrantes de la Banda de Música La Lira de Almagro.

 La Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores expuso en quinto lugar a través de Dña. Manoli Gascón García, que dio a conocer aspectos que iban desde la ermita, la casa de hermandad, la vestimenta de sus nazarenos, los pasos e imágenes que componen la Semana Santa “santanera”; así como la historia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz. Días en los que se desfila y qué pasos se procesionan, fecha de las tallas, etc.

 Todo un resumen de lo que nuestra hermandad aporta a la Semana Santa de nuestro pueblo, a la que sin duda, ayuda a engrandecer, de ahí que está calificada como fiesta de interés turístico regional.

 Dña. Manoli Gascón cerró la intervención recitando una poesía que Antonia Naranjo, vecina de Almagro, tuvo a bien ofrecer a la imagen de la Virgen de los Dolores.


 Una vez finalizado el acto y para concluir hubo una degustación gastronómica de dulces típicos de la Semana Santa de la comarca, flores (Almagro), rosquillos (Aldea del Rey  y Granátula),  tortillas de rodilla (Bolaños) y un gran etcétera.

 En este acto la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz proyecto las siguientes diapositivas: