BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES  “ESCLAVITUD DE LA SANTA VERA-CRUZ Y MARIA STMA. DE LOS DOLORES”

 

En Mayo de 1979, nace la banda de cc y tt ESCLAVITUD DE LA SANTA VERA-CRUZ Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, cuyo objetivo fue el de crear una banda de estilo militar para acompañar principalmente en sus desfiles procesionales a su Hermandad. Su primera actuación fue en la Cabalgata de Reyes de ese mismo año, siendo 19 miembros los artífices de dicho proyecto. Fueron muchas sus salidas y éxitos en distintos certámenes y procesiones en la provincia ( La Solana, Membrilla, Daimiel…)

 

 En 1999 la banda da un giro total cuanto en componentes, dirigida por Jesús Manuel Ramírez, llegando a tener hasta 80 músicos.

 

 En el mes de junio del 2001, es cuando esta banda que contaba con 45 componentes da un cambio radical a su música, cambiando el estilo militar al estilo de la policía armada de Sevilla. En junio de ese mismo año organizan su primer Concierto Cofrade Ciudad de Almagro, en el cuál ésta quedó hermanada con la conocida banda “Cristo de la Piedad” de Miguelturra (hoy Agrupación Musical), ya que varios de sus componentes fueron artífices del cambio musical y que a día de hoy son diez los conciertos que llevan realizados. El año pasado con motivo del X ANIVERSARIO, les acompaño la A.M. NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD, de Sevilla, mas conocida como “Los Gitanos”.

 

El día 17 de Marzo de este año celebran su XI CONCIERTO COFRADE CIUDAD DE ALMAGRO, siendo invitadas las banda de cc y tt “SANGRE DE CRISTO” de Socuellamos y la banda de cc y tt “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION” de Jodar (Jaén).

 

 Después de estar pasando un par de años un poco duros por falta de un local de ensayo que les proporcionara el ayuntamiento, vuelven a la “PLAZA DE TOROS”. La banda actualmente la forman 55 componentes. Desde Semana Santa hasta ahora han aumentado su repertorio con ocho nuevas marchas, una en ordinario(LOS GENERALES) y siete en lento (INNECCE, AL SEÑOR DE JERUSALEN, EL LLANTO DE UNA MADRE, AL DIOS NAZARENO, IESUS NAZARENUS, EN SUS BRAZOS DE MADRE Y SENTIMIENTO Y PASION (marcha propia de Raúl Trujillo, subdirector de la banda) y han rearmonizado tres marchas de su repertorio como son: CRISTO DEL AMOR, SOLEDAD DE SAN PABLO Y EN TU SOLEDAD.

 

 La dirección de la banda corre a cargo de Bienvenido Alvarez y en la dirección musical por José Ramón Ureña López ayudado por: Juan Ramiro y Raúl Trujillo (primera voz cornetas), Emilio Fernández (Trompetas) y Luis Manuel Díaz (Percusión).

 

 Son numerosas sus actuaciones en conciertos y en estaciones de penitencia dentro y fuera de su localidad: Bolaños de Calatrava, El Bonillo(Albacete), Villanueva de Arcardete (Toledo), La Puebla de Almoradiel (Toledo), Argamasilla de Calatrava, Moral de Calatrava, Alhama de Murcia, Collado Villalba (Madrid), Alcala de Henares(Madrid), Herencia ,La Solana,…..) y también con muchas Hermandades y Cofradías de la Provincia: Ciudad Real con la Hermandad de las Palmas, Daimiel con la conocida Hermandad de los Moraos, Ciudad Real con la Hermandad de Jesús de Medinaceli, Calzada de Calatrava con la Hermandad de la Esperanza, Valdepeñas con la Hermandad del Cristo de la Misericordia, Miguelturra con la Hermandad de Jesús despojado de sus Vestiduras, Torrenueva con la Hermandad de la Soledad, Puertollano con la Hermandad de la Veracruz, Carrión con la Hermandad de la Soledad.

 

 Tienen su pagina web: www.esclavituddelaveracruz.es junto a su Cofradía y que a dia de hoy tiene mas de 12.000 visitas donde se puede ver y saber el día a día de esta banda y su cofradía.

 

 Una de las novedades de la banda de este año ha sido la compra de un “Parkas” en azul marino y con el bordado del emblema de la hermandad y banda, para cada uno de sus componentes para ponerse los días de lluvia o frio en sus actos oficiales.